LA MISION

LA MISION

Siglo XVIII. En la jungla tropical que está por encima de las cataratas de Iguazú viven los indios guaraníes, un pueblo aun sin civilizar por las dificultades de acceso a su territorio.

Pese a ello llega hasta ellos un misionero jesuita dispuesto a evangelizarlos y que poco después es atado a una cruz con una corona de espinas y enviado por el río hasta despeñarse por la catarata.

El padre Gabriel, que le había encargado tal labor, decide asumirla personalmente, por lo que pese a las dificultades llega hasta las tierras habitadas por los guaraníes, donde gracias a la música de su oboe consigue ganarse su confianza.

Gracias a su tesón consigue aprender su idioma y consigue las primeras conversiones.

Pero de pronto, y de forma sorpresiva aparece en esas tierras un grupo de mercenarios, al mando de Rodrigo Mendoza, en busca de esclavos.

De regreso a Asunción, Rodrigo se entera de que Carlota, la mujer a la que ama está enamorada de su hermano Felipe, y tras sorprenderlos juntos se pelean y acaba con la vida de este.

Arrepentido por su acción, Mendoza se encierra en una de las misiones jesuitas durante seis meses, hasta que el padre Gabriel habla con él y le convence de que puede cambiar su vida y purgar sus pecados cumpliendo una gran penitencia: cargará con sus armas y las arrastrará hasta el pueblo donde el padre Gabriel está comenzando a construir la misión de San Carlos, que contribuirá a levantar, convirtiéndose finalmente en un jesuita más.

Entretanto llega al lugar el Cardenal Altamirano con una delicada misión: se le encarga la toma de una decisión que satisfaga por igual a los portugueses, los españoles, y la iglesia.

Un difícil equilibrio, ya que los primeros desean aumentar sus territorios, y ello no debe perjudicar a los españoles. Y esa satisfacción supondrá la tranquilidad para la iglesia.

Una cuestión que es aparentemente política, pero que va más allá, dado que si se traspasan las tierras a los portugueses, automáticamente quedará autorizada la esclavitud, permitida en dicho país.

Esto supondrá un beneficio para ambos países, ya que los portugueses podrán hacerse con las fértiles tierras que explotan las comunidades creadas por los misioneros y podrán además vender sus esclavos a los españoles.

Pero la decisión no será tras sencilla tras visitar las misiones y ver el espléndido trabajo realizado por los jesuitas, aunque no tendrá más remedio que optar por ceder las tierras a Portugal.

La decisión no es aceptada por los guaraníes, que no desean pasar a ser esclavos y deciden combatir contra los portugueses. Y todos los sacerdotes, excepto el padre Gabriel, para quien el voto de obediencia es el más sagrado de todos, deciden unirse a ellos.

Los conocimientos militares de Mendoza serán de gran importancia para sorprender a los soldados portugueses y robar algunas de sus armas, pese a lo cual, el gran despliegue de medios y soldados consigue arrasar la misión, muriendo los combatientes Mendoza y Fielding, pero también el padre Gabriel, pese a que su única oposición fue la celebración de una misa en la que los asesinos oyen los melodiosos cantos de los indios.

viernes, 30 de septiembre de 2016


LA ARROGANCIA
En el video se trata de un pueblo llamado dogville donde hay una pobreza extrema, todos viven en comunidad ayudándose unos a otros así mismo el lugar cuenta con lugares o familias con una pobreza extrema que se conforman con solo tener que comer para el día.
En este barrio viven adultos jóvenes y niños se acomodan de acuerdo a las costumbres que los adultos impusieron en los años anteriores, en donde los niños deben cumplir todas al pie de la letra el acuerdo del barrio. Pero en este barrio hay también personas profesionales que se someten a los acuerdos de la mayoría, como una de ellas es para realizar una actividad hacen una reunión en ella se aprueba si se los realiza o no.
En donde la después de una disputa en su familia GRACE señorita  va en busca de otro rumbo, claro ella pertenece a una familia de clase muy alta ósea su padre es un empresario y muy rico. Esta señorita llega al barrio llamado Dogville, donde busca trabajo y nadie puede emplearla porque la gente no tiene suficiente dinero para pagar de sus servicios, pero tampoco la señorita tiene una profesión no sabe hacer algo específico, donde encuentra un amigo Tom que le aconseja que consulte en cada casa para trabajar, y no encuentra un trabajo fijo, pues ella decide trabajar de lo que sea en este barrio, de barrendera, maestra, niñera y otros.
Como el barrio se caracteriza de reunirse y decidir pues se reúnen y deciden que la señorita se quede y que ayude a todos del barrio en lo que se pueda y también le dan un lugar donde pueda quedarse y le pagan lo que cada familia pueda dar.
En esto se ve la gente de Dogville cree que como viven está bien para ellos, sin comodidades, sin tener una escuela, un maestro quien pueda enseñar a los niños, sin un lugar donde los niños puedan divertirse, y se aferran a esta realidad y eso es lo que transmiten también a los niños de este pequeño barrio.
En cambio la llegada de la Grace cambio en lagunas personas su actitud, porque ella muestra que puede realizarse mucho más aun así sin ser un gran profesional, lo novedoso es que hace o trabaja de todo, y tiene un tiempo ordenado y limitado para atender a cada familia sin discriminar a nadie.
En este barrio la asamblea es la que decide la situación de Grace y no le dejan que ella misma pueda decidir, lo cual es nada favorable para los pobladores.
Posteriormente le acusan de un robo que no hizo, su gran amigo le mintió, otra vez la asamblea decide que se quede pero realiza su trabajo encadenado desde el cuello, donde no tiene opción a huir. Aquí se ve que no hay justicia para la señorita ni mucho menos investigaron ni hallaron culpable solo una simple mentira.
Se ve que el barrio vive muy aislado de la realidad que se vive, sus fundamentos o reglas son los acuerdos internos.
Mientras cumplía su castigo la señorita todos los hombres del barrio abusaban de ella sexualmente y los niños veían eso se burlaban tocando la campana en cada hombre que, visitaba.
Lo curioso de la señorita es que aun así trabajando para todos con un mísero sueldo, encima violada no decide retirarse ni huir del lugar, insiste en permanecer en el barrio sin sentir vergüenza de la gente.
Donde en una de esas aparece su padre y todos se quedan sorprendidos porque la señorita que tanto los ayudo y que encima abusaron de ella pertenencia a una familia de clase alta, donde lo sacaron la cadena y dejaron que dialogue con su padre, lo cual le reclamo de porque le dijo Arrogante.
En esto entiendo que la señorita también es arrogante en muchas  de sus actitudes, tanto can la gente del pueblo como con ella mismo, en donde  se dio cuenta que ese barrio estaba colmado de gente arrogante, ordeno que lo quemen todo el pueblo.
Entiendo que la colonización trajo consigo mucha arrogancia y que los indios hemos aprendido, quizá mucho más de ello en donde se ve que hay estudiantes muy arrogantes en el proceso de formación, y que es muy difícil hacer cambiar de ideología, a veces se aferran a las costumbres negativas que cada pueblo tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.